ACTIVIDADES    DEPORTIVAS    INDIVIDUALES

Los temas que te vamos a presentar en este capítulo pertenecen a la clasificación de individuales. Entre otras, tienen como características el realizarse en un medio físico que no varía durante su realización y depender, el deportista, en gran medida sólo de sus peculiaridades para la ejecución de la prueba. Concretamente desarrollaremos el Atletismo y la Gimnasia Artística Deportiva

1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES

Como te hemos señalado, dos son los factores que caracterizan a estos dos deportes: la relación con el entorno de la prueba y los factores personales que predominan en su realización.

Ambos factores los consideramos decisivos al participar en actividades relacionadas con el atletismo y la gimnasia, ya que son los que te van a aportar información sobre cómo realizar dichas actividades y cómo puedes mejorar en dicha realización. Estos factores se refieren a ti de una forma individual y prioritaria, en contraste con los deportes colectivos en donde intervienen condicionantes externos que predominan en la realización de las actividades. En los deportes individuales tendrás que dirigir tu atención a qué información percibes de tus sistemas: muscular, nervioso, etc… ya que lo prioritario es la ejecución de la actividad en sí misma, (correr, voltereta, lanzamiento de peso, etc.) sin depender de otros compañeros.

RELACIÓN CON EL ENTORNO DE LA PRUEBA

El espacio en el que se realizan las distintas pruebas y especialidades tanto para el atletismo como para la gimnasia es uno de los factores a analizar, ya que dicho espacio o entorno va a aportar información para poder realizarlas.

En los deportes colectivos dicho entorno aporta constantemente información de forma variada y cambiando en cada momento (el móvil o balón, los compañeros, los adversarios, las dimensiones del espacio de juego, etc.), por ello se les denomina deportes que se realizan en un entorno cambiante. Sin embargo, en los deportes individuales, dicho entorno permanece prácticamente igual durante todo el desarrollo de la prueba, ya que la pista de atletismo o el potro de saltos no varían de tamaño o posición durante su utilización. Es por ello por lo que se denominan deportes que se realizan en un entorno estable.

Un aspecto que sí aporta información de forma variada es cuando compites frente a otras personas, es aquí donde tendrás que utilizar los aspectos tácticos de estos deportes: cambiar el ritmo de ejecución en función de las características de los adversarios, realizar ejercicios más fáciles o difíciles en una competición de gimnasia según las puntuaciones y tus posibilidades, colocarte en una posición determinada durante una prueba de fondo, etc.

FACTORES PERSONALES QUE PREDOMINAN EN SU REALIZACIÓN

Este es el componente que va a incidir en mayor medida a la hora de participar en actividades físicas individuales y, por tanto, al que debes prestarle mayor atención ya que su realización es en un entorno estable y por lo tanto, los factores personales que se refieren a tus percepciones al realizar los diferentes movimientos y el nivel de desarrollo de las capacidades físicas que más directamente intervienen, van a ser dos factores a tener en cuenta desde este apartado.

Percepciones personales en la realización de las actividades

La realización de estas actividades, es decir, el control motor que sobre ellas poseas, es un factor primordial en su realización, siendo esencial el desarrollo de la coordinación y el equilibrio. Pongamos como ejemplo la ejecución de un equilibrio de brazos (hacer el pino) o la realización de un lanzamiento de peso; ambas actividades requieren que tu atención se centre en las percepciones que vas teniendo sobre las sensaciones de equilibrio y desequilibrio, y dónde están situadas tus piernas cuando estás en posición invertida o cuando extiendes el brazo, qué puedes hacer para no caerte una vez realizado el lanzamiento y evitar que sea nulo. Como ves, lo importante en todas ellas es la realización del movimiento y no la información que pueda aportar el entorno en el que se realizan, ya que ésta es mínima.

Por tanto, en la realización de las actividades físicas individuales, lo que predomina es la ejecución de los movimientos de los que se componen, más que la intención con la que se realizan, como ocurre con las actividades de equipo. Esta prioridad en la ejecución requiere, por tu parte, especial atención a las sensaciones que cada movimiento te aporta, sensaciones que te indican si debes flexionar o extender más el brazo o la pierna, si debes o no modificar los movimientos para alcanzar tus mejoras.

Nivel de desarrollo de las capacidades físicas

Cualquier actividad que realicemos va a depender en alguna medida del nivel de desarrollo que tengamos de las distintas capacidades físicas, que, como ya conoces son: la Fuerza, la Resistencia, la Velocidad y la Flexibilidad. Estas capacidades, una vez hayas ido integrando la información que la realización de cada actividad te va aportando, es conveniente que dediques también tu esfuerzo y atención al fomento de cada una de ellas, pues de su desarrollo depende la mejora de dichas actividades.

El nivel de dependencia de cada capacidad física va a depender de las características de cada actividad, así, la posibilidad de realizar volteretas dependerá  en gran medida, de tu grado de flexibilidad, y la posibilidad de prolongar un ritmo de carrera coordinado, por ejemplo, va a depender del nivel de desarrollo que tengas de  Resistencia.

Por tanto, el aprendizaje de la realización o ejecución adecuada de un movimiento en un deporte individual en el que el entorno no aporta información relevante, va a depender inicialmente de cómo interpretas la información que la realización del movimiento te va aportando, para, de forma progresiva, ir incidiendo en la mejora de las capacidades físicas que le afecte, obteniendo así una mejora en su ejecución.

2. LA COLABORACIÓN EN LOS DEPORTES INDIVIDUALES

El enfoque que estos deportes tienen es el de priorizar en los aspectos personales que hemos comentado. Sin embargo, desde la asignatura de Educación Física y como parte activa de un enfoque educativo, debemos resaltar la necesidad de actuar colectivamente entre los componentes del grupo de clase en el aprendizaje de las mismas.

Esta colaboración la encontrarás en la elaboración y realización de actividades conjuntas para desarrollarlas durante el tiempo de clase o en el tiempo libre, así como la posibilidad de realizar ayudas durante el aprendizaje de actividades gimnásticas.

 

 

 

LA GIMNASIA ARTÍSTICA  DEPORTIVA

 

 

1.   Objetivos

2.  Reglamentación básica

3.  Técnicas de los ejercicios de niveles básicos

4.  Ejercicios de aplicación y de progresión

5.  Acrosport

6.  Cuestionario y actividades

7.  Ficha de autoevaluación

8.  Cuadro resumen

 

 

 

 

A principios del S. XIX en Alemania, se realizaban unos ejercicios al aire libre, en los parques y bosques, que requerían de unos aparatos especiales y de una gran condición física ya que además de saltos y piruetas se realizaban carreras, levantamientos y transportes de cargas. Eran ejercicios de espíritu militar, realizados con una gran disciplina y conocidos con el nombre de TURNKUNST.

Algunos años más tarde el creador de este sistema F. Jahn, modificó su programa al proliferar las instalaciones cubiertas (Gimnasios) centrándolo en ejercicios gimnásticos, con y sin aparatos, exclusivamente. Así se realizaban ejercicios en el suelo, en escaleras, en cuerdas etc. y saltos en aparatos como el caballo que se fabricaba incluso con cabeza. Estos ejercicios pasaron a llamarse ejercicios TURNLAZT.

Hacia mediados del S. XIX se introduce su sistema en la enseñanza y de la mano de R. Spiess comienzan los albores de lo que será la gimnasia artística deportiva. Toda Alemania y parte de Europa utiliza este tipo de ejercicios y comienzan las exhibiciones. A finales del S. XIX empiezan las competiciones internacionales, por ejemplo en la I Olimpiada de Atenas 1896 se realizan ejercicios de trepa de cuerda. Será a partir de 1936 en las Olimpiadas de Berlín donde la Gimnasia deportiva toma cuerpo definitivo realizándose ejercicios en los aparatos que hoy se conocen es decir en el suelo, en las anillas, en las barras paralelas, en la barra, en el caballo de saltos, en el caballo con arcos, en la barra de equilibrio y en las barras paralelas asimétricas, aparatos que no podrás ver en su totalidad ya que las instalaciones y el material tan específicos, impide su desarrollo en los IES.

 

1. OBJETIVOS

Al estudiar este tema pretendemos que consigas:

-          Conocer la gimnasia artística deportiva como deporte reglado, atendiendo a los ejercicios básicos que la componen y a sus aspectos reglamentarios.

-          Comprender las posibilidades de aplicar los diferentes movimientos gimnásticos, teniendo en cuenta las características personales y participando en el aprendizaje de otros compañeros de clase.

 

 

2. REGLAMENTACIÓN BÁSICA

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) que agrupa otras especialidades como la g. Rítmica por ejemplo, realiza año tras año las modificaciones pertinentes en cuanto a su reglamentación, y controla las dimensiones y construcción de los aparatos ante posibles cambios de estructura a la vista de la propia evolución de la gimnasia y de sus gimnastas.

Para los cursos de Secundaria, vamos a centrar las actividades en dos aparatos solamente y que son comunes a los chicos y chicas, estamos hablando del suelo y de los saltos.

Los ejercicios en estos aparatos, y en este caso también en el resto, tienen dos modalidades:

- Ejercicios libres. Los desarrolla el o la gimnasta en sus entrenamientos y se pueden observar las   novedades y retos que asume cada uno, procurando hacer una ejecución difícil y arriesgada para obtener una puntuación máxima.

- Ejercicios obligatorios. Que los indica la FIG y que todos deben realizar en la competición por igual.

Los ejercicios en el suelo tienen una duración de 1 minuto con un margen de cortesía de más menos 10 segundos. Si no se ajustan al tiempo serán penalizados. Las chicas realizan los ejercicios de suelo con un fondo musical al que se deben acompasar.

Las puntuaciones en gimnasia se basan entres factores

1. Dificultad del ejercicio

2. Continuidad, genialidad y arte en los movimientos

3. Ejecución técnica de cada uno de ellos.

Los jueces, partiendo de la puntuación de 10 puntos irán restando puntos, ½ puntos  o décimas de punto según vaya cada gimnasta realizando fallos. La puntuación final saldrá de la media obtenida entre las puntuaciones otorgadas por todos los jueces.

ADEMÁS, para las chicas se contemplan los aparatos: barra de equilibrios y paralelas asimétricas; mientras que para los chicos están las anillas, paralelas, caballo con arcos y barra fija.

Material e instalaciones

La gimnasia deportiva se desarrolla en grandes instalaciones cubiertas donde se colocan repartidos todos los aparatos por los que los y las gimnastas deberán pasar a lo largo de la competición.

SUELO. Los ejercicios en este aparato se realizan sobre un tapiz cuadrado, cubierto con una moqueta y ligeramente flexible de 12m de lado, enmarcado con una línea que no se podrá pisar durante la competición. Sobre este suelo se realizan los ejercicios recorriéndolo de lado a lado y de esquina a esquina.

SALTOS. Los saltos se realizan con una carrera previa no superior a 20m e impulsando sobre un trampolín de origen alemán denominado Reuther. Las dimensiones del caballo son distintas para los chicos que para las chicas. La altura del aparato en chicos es de 1.35m y para las chicas es de 1.20m. Su longitud es la misma para los dos 1.63m. Sólo se permite un apoyo de manos encima del aparato.